Soy poeta (recopilatorio de bolsillo hasta 2017)

Presentamos la segunda edición del poemario de bolsillo de Mireya Machí, una recopilación hasta 2017 de los 19 mejores poemas de sus libros publicados en Chile (Anhelos de un erizo alado, Mujeres piernas cruzadas, Soy poeta-1ª ed y Donde sucede la magia)

Fragmentos de poemas

Prefacio

(Fragmento)

La primera vez que puse “poeta” en el espacio de un formulario donde preguntaban“profesión” sentí de nuevo ese vértigo que da saltar afuera de tu zona de seguridades. Antes ponía “diseñadora”, aunque soy autodidacta, como en tantas otras cosas, pero igual sonaba más serio. Desde ese día, me animé a decirlo progresivamente en más espacios y ocasiones, pues también me divertía ver la expresión de la gente en un país donde la titulitis es una verdadera pandemia. Esto me pasa siempre cuando hago dedo, que hago mucho y todos acaban preguntándote “a qué te dedicas”. A los conductores les hace gracia, les extraña o les admira eso de llevar a una poeta española. Y yo me voy creyendo el cuento, no por el hecho de decirlo, sino porque ya supe que tengo algo de talento y ahora opté por dignificar el oficio para mis propias creencias acomplejadas que me insisten: “de eso no se puede vivir” o “quizá puedan otros, pero tú no”.

(Continúa en el libro)

Prólogo de Emilio Carrillo a la 2ª edición de "Soy poeta"

Gabriel Celaya (Hernani, 1911 – Madrid, 1991), indudable referente de la poesía comprometida, tituló así uno de sus más reconocidos poemas: La poesía es un arma cargada de futuro (Cantos Íberos, 1955). Pero el poeta vasco nunca aclaró en qué punto exacto del porvenir situaba ese futuro… ¿Cercano, lejano? Mireya Machí, sin embargo, lo tiene claro: ¡cercano! Tanto que ya está aquí, en el aquí-ahora de su vida y de la nuestra. Convencida de ello, confiesa sin tapujos: ¡Soy poeta! Y encabeza de modo tan sincero la obra que este Prólogo abre.

 

Personalmente, gozo con la Poesía, pero no con toda poesía. Me aburre, lo confieso, aquella en la que lo kamásico (emocional, sentimental) se impone. Y me apasiona la orientada a lo manásico, en el sentido de expandir el nivel superior de nuestro plano mental, ese que algunos psicólogos denominan mente abstracta y se halla a nuestra disposición para plantearnos las cuestiones transcendentes que están en el núcleo duro de la ciencia, la filosofía y la espiritualidad: quién soy, de dónde vengo, adónde voy; qué es la vida, cuál es su sentido, cómo vivirla; qué es la muerte; qué es la divinidad; cuál es la razón de la existencia; cuál es el origen del universo… En lo referente a asuntos como estos, la mente abstracta está a nuestro servicio. En cambio, la mente concreta, el nivel inferior del plano mental, siendo sensacional para muchas cosas, no está preparada para abordarlos, por más que tanta gente insista en usarla para comprender, entender, ver y vivir la vida: así tienen a la pobre, “la loca de la casa” que dijo Santa Teresa de Jesús.

 

Es más, he podido constatar, a través del estudio de las aportaciones de los sabios y sabias de todas las épocas y culturas, que la poesía que menciono y me interesa (se halla en la obra de Rumi o de San Juan de la Cruz, por citar solo dos botones de muestra) contribuye sensiblemente a que en la vida de las personas vayan haciendo acto de presencia eso que los textos teosóficos denominan Buddhi (Alma Universal), integrado en la parte imperecedera del ser humano, esa que no conoce la muerte. Y es precisamente por esto por lo que la Poesía que me entusiasma puede ser una estupenda herramienta para desarrollar la comprensión, la inteligencia, el discernimiento y la intuición, dando una orientación fidedigna a nuestra vida, funciones todas atribuidas a Buddhi en diversas tradiciones espirituales.

Los poemas creados por Mireya Machí que estas páginas recogen son toda una llamada al desarrollo de Buddhi y a la presencia cada vez mayor en nuestras vidas de la comprensión, la inteligencia, el discernimiento, la intuición y la orientación fidedigna. ¿Te resulta difícil de creer? Pues haz la prueba y lee estos poemas. Eso sí, más que con la mente concreta, hazlo con el Corazón.

 

Emilio Carrillo

https://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/

Barcelona, junio de 2018.

 

*Biografía de Emilio Carrillo más abajo.

"Carne de cañón"

Ejercicio inverso al realizado con "Donde sucede la magia", pues aquí fue el artista, Héctor Guillermo Contreras, quien pidió a la escritora un poema para su dibujo "Carne de cañón". El resultado fue exhibido en distintas exposiciones. También realizaron una postal con dibujo y poema. Hay que decir que el dibujo original mide 70x100 cm. y está realizado con bolígrafo negro en la técnica hiper-realista que ha hecho famoso a este excelente artista santiaguino.

Poema y dibujo, aparecen en "Soy poeta"

Declamaciones por la autora


Prólogo de Gaby Vallejo Canedo a la 2ª edición de "Soy poeta"

Tarea brava. Un pequeño libro de poemas escrito por una mujer singular.

A medida que leía este libro, iba entrando en un recuerdo complejo, “cortaziano” del todo: la posición de salto al vacío, a lo desconocido, la necesidad de un salto para romperlo todo. Julio Cortázar en mi juventud y la  búsqueda de lo fundamental, el enfrentamiento con “La Gran Costumbre”, para conquistarse uno mismo, una misma en este caso. Y así, estamos aproximándonos, iniciándonos a un lenguaje de rupturas de las búsquedas de una mujer.

Mireya Machí se justifica como dueña de un autodidactismo frente a la vida y la poesía.  Inicialmente suena raro, pero el recorrido de su vida – viajera impenitente - y la construcción personal de lo que hace ella y es ella, convence, prueba. Mireya Machí, es una demostración de que se puede vivir de ser poeta, sin lo que son las cosas necesarias para los demás, que se puede hacer el recorrido por los caminos y las ciudades sin televisión, sin auto, sin whatsapp. Ella está segura con sus certezas poéticas, que somos  seres “abundantes” con un  “dios interno” grande, que da lo inesperado. Habla de que, ese “dios interior” da los eventos con los que vibran sus células y crea poesía.

Estamos frente a una mujer joven capaz de decir y escribir estas concepciones y más aún, capaz de vivirlas.  Estamos frente a una poeta que huye de la grandilocuencia, de las normas y reglas poéticas, que usa las palabras de siempre y que por la fuerza de su vida y de su arte poético, ahora son otras palabras las que están  provocando saltos.

Su poema titulado justamente “Soy  poeta” es la definición, verso tras verso, de su irreverencia, su ruptura, su autenticidad, su novedosa huella. Ser poeta es la antítesis de las mejores situaciones y los mejores trabajos apetecidos que ella no ansía. Ser poeta es estar “loca de preguntas atrevidas” y ser “la que baila descalza entre los cardos”, la audaz que vive de rupturas y desafíos. Ser poeta para Mireya, es ser la escarbadora de lo que no fue dicho, de las basuras humanas, de los mejores sueños. 

Quien lee a Mireya, se enfrenta con la autenticidad. Todo golpea, vibrante, vibrándonos. Si seleccionamos algunas expresiones, para presentarla, cortamos la intensidad poética, la mutilamos, cometemos un grave error. Pero las  expresiones de Mireya suenan y resuenan y nos persiguen. Sobre todo si las escuchamos en el contexto en que nacieron:

“Me besa en la frente la vida“

 “Voy a jugármelo todo, con errores y deslices”

 “Desde esta broma perversa”  (la vida, el amor)

“Hoy me lanzo a la vida, sin temores de aprendices”

Y la vemos haciendo dedo en las carreteras, cuidando casas para sobrevivir, amando y buscándose, en los varios tipos de cuerpos que tiene -parafraseando a ella misma, “el cuerpo astral, el energético, el emocional”- que quieren juntarse para crear el arte, la poesía.

No es fácil acercarse a Mireya -lo dijimos al principio-  tarea brava. Constructora de la poesía de la exactitud. No sobra ni falta nada. Algunos poemas son realmente excepcionales. Por ejemplo “Mi niña interior”. Poema duro y hermoso. Dedicado a la doble, la que existe invisible, la de los secretos, la salvadora que la habita entera.

“Tengo algo que decir”, poema a la tierra, a las raíces, a la emoción por el lugar en que vive, Chile. La poeta española pide perdón en nombre de Europa. “Tengo algo que decir, humildemente, vergonzosamente“ a “los guardianes de semillas y tejedores”. Es un poema intenso  en que se siente la dimensión del descubrimiento del daño cometido por la conquista de América, y lo repite: “Mis ancestros y yo les pedimos perdón”. “Esta extranjera tiene algo que decir”.

“Renacer”, poema escrito después de un trance de semi-muerte que la tuvo en el limbo desconocido por un tiempo, está estructurado desde la necesidad de vencer la muerte y desear toda la vida. Enumeración de todo lo digno de amar. Es un poema que crece por la fuerza de un viaje a lo fundamental diciendo al final “que pese a quien le pese este acto, no hay  tumba que calle mi canto”.

Y Mireya, no calla.

 

Gaby Vallejo Canedo, Noviembre de 2018.

 

 

BIOGRAFÍAS DE GABY VALLEJO Y DE EMILIO CARRILLO*

* Más abajo

Fan Page en Facebook

Puntos de venta en Chile

En Noviembre de 2018 se ha agotado la primera edición, quedando los últimos ejemplares en Librería Cervantes de Rancagua, en Tetería Sonríe-Té de Rengo y en Farmacia Simi de Buin con Fernando Coronado. Disponible la 2ª edición con la autora. 

*¿Quiénes prologan la 2ª edición de "Soy poeta"?

Gaby Vallejo Canedo

Maestra de literatura y lenguaje titulada por el Instituto Normal Católico de Cochabamba; licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón; diplomada en Literatura hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; realizó también una pasantía sobre literatura infantil en la Biblioteca del Castillo de Blutenburg (Internationale Jugendbibliothek, Múnich); y asistió a diversos cursos en Bolivia sobre interculturalidad y bilingüismo.

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua el 27 de julio de 2001 con la lectura del discurso titulado “Desde los viajes, los libros y las palabras”. Ocupa la silla “h” de la corporación como miembro de número, y su discurso fue respondido por Dª. Georgette Canedo Quiroga de Camacho.

Su producción intelectual incluye los siguientes relatos y novelas: Los vulnerables, Hijo de opa (convertida en película con el título Los hermanos Cartagena); La serpiente empieza en cola; Encuentra tu ángel y tu demonio; Del placer y la muerte, Tatuaje mayor, Múltiples como la vida y Amalia: Desde el espejo del tiempo.

Las narraciones para niños que publicó son: Juvenal Nina; Mi primo es mi papá; Detrás de los sueños; Sí o no: Así de fácil; Llenar de libros las casas de los niños; La conquista de los niños; Con los ojos cerrados; Palabras y palabritas; El amor de colibrí; El k’alincha; La llave misteriosa; Pelusita busca un lugar donde vivir; Y... sucedió; Castigado; Tomasa en los ojos de Felipe; Las cuatro esquinas del mundo y El secreto.

Como ensayos, textos pedagógicos y memorias de viaje se cuenta lo siguiente: En busca de los nuestros, Los juegos: El rostro lúdico de las culturas; Manual del promotor de lectura; Leer: Un placer escondido; Papeles de viaje; Lectura silenciosa sostenida: Programa de estimulación a la lectura; Comida y bebida indígena en Cochabamba; De toros y rosas, e Imágenes del sexismo en libros para los niños.

Ha publicado también en revistas especializadas y páginas de suplementos. Algunos ejemplos son los siguientes: Lectura y vida (Argentina), Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil (Colombia), CLIJ, (España), Eleusis y Sfoglia libro (Italia), Bookbird (Inglaterra), Archipiélago (México); y en Bolivia: Signo; Signario: La revista del PEN y Teluria, además de “Presencia literaria”, “Correo”, “Pueblo y cultura”, y “Opinión”. Por las revistas de Argentina y Colombia mencionadas ha sido invitada a conformar los comités editoriales internacionales correspondientes, también lo hizo para la Revista digital de la Asociación Latinoamericana de Lectura. Finalmente, participó como coguionista de la película Los hermanos de Cartagena de la productora Ukamau.

Entre sus premios y distinciones se cuenta lo siguiente: Primera mención del Premio de Novela Erick Guttentag (1976). Premio Nacional de Novela Erick Guttentag (1977). Lista de Honor Hans Christian Andersen (Oslo, 1988); además de distinciones de la institución mencionada de Múnich. Premio Dante Aliguieri, Accademia Cassentinese, por de Defensa de la Democracia desde la Literatura (Venecia, 1991). Premio de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación (1996). Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura (Sucre, 2001). Premio Internacional a la Promoción de Lectura (Asahí, 2003). Feria Internacional del Libro Infantil (Bolonia, 2003). Bandera de Oro, otorgada por el Senado Nacional (2008). Medalla al Mérito Cultural (Pro Arte, 2010). Condecoración Alejo Calatayud en el Bicentenario de Cochabamba (2010). Premio Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico (Paraguay, 2011). Reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2013). Y reconocimiento a la trayectoria literaria por la Universidad Mayor de San Simón (2013).

Emilio Carrillo

Economista, escritor (51 libros publicados y más de 500 artículos), conferenciante (más de 600 conferencias en 22 países de los cinco continentes), Experto Internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General (como tal ocupa plaza de Subdirector de Área en la Diputación de Sevilla), ha desplegado una amplia labor académica, política y de gestión en Desarrollo Económico y Territorial y Hacienda Pública, materias en las que ha publicado 34 libros, siendo profesor de diversas universidades españolas y extranjeras, vicealcalde de Sevilla, vicepresidente de la Diputación hispalense y presidente de la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Compaginó siempre estas actividades con el interés por otros ámbitos temáticos. Pero fue a partir de una serie de experiencias vitales y conscienciales cuando su atención se centró prioritariamente en la Filosofía, la Historia, y, sobre todo, la Espiritualidad, campos en los que ha impartido multitud de conferencias y talleres y en los que es autor de 17 libros, como Los Códigos Ocultos (2005), Buscadores (2009), Amor: Vida y Consciencia (2012), Dios (2013) y Sin mente, sin lenguaje, sin tiempo (2015).

Es presidente de la Fundación Andaluza Nuevo Mundo (FANUM), patrono de la Fundación Espató y miembro del Consejo Asesor de la Red Sostenible y Creativa. Gestiona el blog El Cielo en la Tierra, que cuenta con cerca de dos millones y medio de visitas.