Artistas y personas GRANDES

Celebrábamos un almuerzo en casa de Mario Cepeda, junto con otros "Inútiles" aquel 1 de Noviembre de 2016, día del homenaje anual a Óscar Castro al que me invitaban por segunda vez, cuando Germán Ruz se ofreció para ilustrar mis poemas si me animaba a publicar de nuevo. Nunca antes había considerado esa posibilidad de ilustrar mis poemas y cuando en enero de 2017 decidí realizar una antología total, contemplé aquella sugerencia y pensé obviamente en él, pero para no darle tanto trabajo, decidí ampliar mi invitación a 4 o 5 artistas que se repartiesen los poemas. Lo que no imaginé es que al lanzar la propuesta en mi muro de Facebook, acabarían por unirse 16 ilustradores al proyecto. Quince hombres y una mujer. Al principio eran todo hombres y he de reconocer que me daba pena carecer de representantes femeninas en mi obra, sin embargo, también sentí que podía ser una oportunidad para rescatar e integrar el lado femenino que todo hombre tiene y que, de algún modo, se haría presente en esta obra donde pondrían su imaginación al servicio de mi sensibilidad poética. Y lo cierto es que durante todo el proceso de creación ha sido realmente emocionante y estimulante comprobar no sólo el gran talento individual que han demostrado todos, sino también y especialmente la refinada sensibilidad que han demostrado ellos para reflejar con sus dibujos las emociones, a menudo contradictorias, de esta mujer. Por eso, deseo que esta obra sea también un homenaje para ellos, los hombres, tan denostados desde ciertos ámbitos que no les dejan espacio ni para conocernos ni para conocerse en este nuevo paradigma de igualdad, equidad y complementariedad que vamos conformando. 


Tengo el placer de presentarles a...

Mario Cepeda

Mario Cepeda Muñoz (Iquique, 1940). Pintor, dibujante, actor, escritor, gestor cultural de oficio, docente universitario para la Cátedra de acuarela en la UMCE.

Asistió a la Escuela de Bellas Artes como alumno libre de Alfonso Puente e Israel Roa (Premio Nacional de Arte).

Ha dedicado su vida a cultivar el arte en sus distintas disciplinas, gestionando y apoyando innumerables proyectos. Creador del “Taller 609” (1963-71), primera sala de exposiciones y lugar de reunión de artistas para la difusión de la creación plástica y literaria independiente de Rancagua. Integrante del grupo “Los Inútiles” por mas de cinco décadas.

Expuso sus obras individualmente en Costa Rica y junto a diversos acuarelistas chilenos fue invitado a exponer por Roa y Puente en Venezuela, Ecuador y Argentina, además participó de diferentes exposiciones en ciudades como San Fernando y Rancagua.

Su pintura es una mezcla de buena técnica, de búsquedas investigativas propias del oficio y de las posibilidades expresivas. Su obra es traza en diferentes soportes, son imágenes que dan cuenta del paso del tiempo en la zona central de Chile, consecuencia de la observación incansable del entorno y de la manifestación de la belleza hallada en el cotidiano.

Un poeta pictórico de los detalles que construyen nuestra memoria y nuestra identidad.

Teléfono: 56 722397370 / 56 990970607


Fernando Huerta

Me defino como un ser creativo que a través de experiencias perceptivas humanas de lo que es nuestro lugar en el universo fluyo y relato mi fugaz tránsito, el universo es mi inspiración.

Facebook: Fernando J. Huerta


Pablo Carvajal

PABLO CARVAJAL es escritor, artista y psicólogo de la Universidad de Valparaíso.

Ha publicado los libros EL MONTAJE IMPOSIBLE (2001), PUTA POESÍA -audio libro- (2004), CUENTOS (2008), ESQUIZOLUD – audio libro- (2009) y RONDA – en colaboración con la ilustradora Sol Díaz (2011).

Participa en diversos proyectos que integran poesía y música.

En dibujo y pintura ha ilustrado libros de poesía y desarrollado una línea de trabajo con retratos de niños, con exposiciones como “Skaters de Pichilemu” (2013),  “Dibujos y Pinturas”(2016) e “Infancia” (2016).

Ha desarrollado una línea de trabajo en Educación a través del arte, realizando talleres de poesía, ilustración, cómic, creatividad y desarrollo personal.

Contacto: arteysicologia@gmail.com

Blog: https://pablocarvajal.wordpress.com/


Fernando Coronado

Fernando Coronado es un hombre de ciencias, un farmacéutico que, alentado por su admiración de la vida, experimenta en todas las facetas posibles. Sin ser artista de profesión, su amor por la belleza y las ganas de sorprenderse constantemente, le desafían a crear arte, usando como excusa cualquier reto, por ejemplo, indagar en las distintas posibilidades de la madera. Este, sin embargo, es otro de ellos. Abordar la ilustración de tres poemas de su amiga Mireya le ha parecido una excelente oportunidad para emprender en la acuarela, técnica que le asustaba y que tenía pendiente hace tiempo. A partir de ahora siente el desafío de llegar a dominar las luces y sombras en el dibujo a pincel.

Mail: fernandocoronadoa@yahoo.es


Roberto Pino

Dibujante, ilustrador y últimamente escritor y a veces poeta, sólo en estados de melancolía. De chico publicó en una revista del colegio, que se llamaba "Cruz del Sur", en donde dibujó las aventuras del perro "Firulo" (un perro antropomórfico al estilo de "Condorito") y ya más adulto, lo hizo en un fanzine llamado "Vértice", en donde publicó una historia del cavernícola "Pungar". Su actividad más que nada se ha reducido a un círculo más selecto de amigos (Léase "hobby"), pero espera poder salir de la zona fantasma con dos proyectos en mente. Por mientras, es común verlo realizar ilustraciones con materiales poco ortodoxos como el café o el vino. En una de esas hace algo con la pasta de zapatos... ¿Quién sabe?.

Facebook: Roberto Pino

Germán Ruz Baeza

Germán Ruz Baeza, nacido en La Compañía  el 11 de diciembre de 1935  con 60 años de carrera artística y numerosas exposiciones  en Chile y en el extranjero.  Alumno de Alfonso Puente e Israel Roa, se ha destacado por sus acuarelas  que  dejan ver un estilo suelto , claro, humilde y honesto , que resalta su talento  en el observar. Es así como trasmuta a otras disciplinas , tales como la escultura,  su característico  trazo que lo convierten  en un mensajero  de una visión  superior, que nos invita a sorprendernos  de las bellezas cotidianas.

Teléfono: 999745005


Leonardo Silva

Mi obra se podría definir como expresionista-abstracta, hasta surrealista. Básicamente se proyecta en los Universos y formas de realidad, es metafísica cósmica. Es la expresión y todo aquel impulso a través de la forma, color y luminosidad que moldea una Nebulosa o una explosión de estrellas. Cada obra que realizo es un mensaje y un reflejo de mí mismo, y algo mucho más poderoso e infinito, cada pincelada es un intento y una forma de aprendizaje que nos dice verdades.

Facebook: Leonardo Silva


Germán Felipe Ruz

Germán Felipe Ruz Gonzalez, nacido el 4 de marzo de 1978  en Rancagua, es 

licenciado en Diseño  y anteriormente, un breve paso por la universidad de Chile  en la carrera de Artes. Actualmente dedicado a unir el dibujo a mano alzada  al metal para así crear un objeto al que la croquera no pueda encerrar. ¡Tozudo en seguir un sueño!

Mail: acerilustracion@icloud.com


Alonso Salazar

Alonso Salazar Pérez es un ilustrador de vasta trayectoria, desde niño sintió una fuerte fascinación por la observación de aves. Oriundo de la comuna de Peumo, su formación partió casi intuitivamente dibujando y maravillándose con su entorno natural.

Luego de estudiar Diseño gráfico en el instituto AIEP sede Rancagua, parte a Santiago a mejorar su técnica de dibujo, junto al maestro del realismo mágico Hernán Valdovinos.

Desde la década de los 90 hasta la fecha ha realizado numerosas ilustraciones por encargo para editoriales, particulares y empresas. Si bien los trabajos de ilustración eran muy variados de a poco se vislumbra un marcado interés hacía la ilustración de naturaleza.

A partir del 2012 Realiza trabajos para WCS Wildlife Conservation Society, con sede en Punta Arenas, ilustración de material gráfico y didáctico sobre flora y fauna de la Patagonia. Además, dicta talleres de ilustración científica para niños y adultos en Punta Arenas y Porvenir.

En diciembre del 2014 es invitado al Falconry Festival en Abu Dhabi, Emiratos Arabes, para exponer sus trabajos de ilustración de aves rapaces chilenas.

En septiembre del 2015 asiste con su trabajo a la XVI reunión Argentina de Ornitología en la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Junto a su mujer, Ester Fernández recorren Congresos y ferias dentro y fuera de Chile, mostrando su trabajo de ilustración de naturaleza aplicada a diferentes soportes y productos.

Mail: avesdepiedra@gmail.com


Omar Roca

Maestro de filosofía, pintor y dibujante autodidacta desde que se acuerda. Se define como retratista apasionado, cazador del caos y paisajista del cosmos.

 

"Me pregunto si no es 

Un gesto profundo,

Un lenguaje mágico,

El trazo de mi lápiz por estos papeles.

No mi letra,

Mis manchas,

Mis colores,

Las figuras,

Los trazos,

Mis borrones,

Mis vacíos de expresión.

¿Lo son?

¿Son acaso

Reconocidos 

Los estados de mi espíritu,

Como ritmos en mi dibujo,

Como una metafísica abismal y no hablada,

Como un ruido de lápices impregnados de brujería,

Como ideas oscuras y anárquicamente organizadas?"

Mail: rockaxis@live.cl


Héctor Leal

Diseñador en Comunicación Visual, profesional con nutrida experiencia en artes visuales y manejo de recursos multimedia, reconocida trayectoria en estudios de investigación Pre- Colombina, ganador de variados proyectos y premios nacionales en diversas áreas de las artes visuales. Continuas capacitaciones en cine, sonido y cerámica. En el área plástica destaca en dibujo, grabado, pintura, ilustración, cómic y escultura, con diversas exposiciones en Santiago, Valparaíso, Rancagua, Bienal de Buenos Aires y Oslo.

E-mail: hlealfigueroa4@gmail.com

Héctor G. Contreras

hektor

Héctor Guillermo Contreras.

Pintor y dibujante autodidacta, Profesor de Castellano, Diseñador Gráfico y Web. Nacido el 26 de febrero de 1962.

Como dibujante me he especializado en arte realista a través de la técnica del bolígrafo negro. ¿Por qué con lápiz pasta? Porque he querido hacer retratos con uno de los instrumentos más sencillos que existen, el lápiz de pasta, y al mismo tiempo he querido conferirle a este instrumento otro uso, un uso totalmente distinto para el que fue creado –el escribir– procurando para ello la ejecución de un dibujo prolijo y minucioso, en clave realista. En otras palabras, he llevado el bolígrafo al máximo de sus posibilidades.

Facebook: Hektor Artista Visual


Cecilia Cepeda Foster

Cecilia Cepeda Foster (Rancagua, 1973) . Artista visual y profesora de arte.

Mi primer maestro fue Mario Cepeda, mi padre. Su influencia explica la significativa base pictórica de mi obra, la que se ha mixturado con otras disciplinas que he ido aprendiendo a través del tiempo, generando mi línea actual de trabajo.

He participado en diferentes exposiciones y ferias de arte en Santiago de Chile. He gestionado y ejecutado proyectos culturales en varias regiones del país con una mirada de construcción colectiva y reflexiva del arte y su función social, razón por la cual la mayoría de estos se vinculan a lugares de alta vulnerabilidad.

El sentido de mi obra, expresado en diferentes disciplinas y técnicas, es la búsqueda de lazos de comunicación visual entre los diferentes mundos que nos conforman. Es en estos viajes hacia el interior y hacia lo que nos rodea en donde las imágenes y los seres interiores se vuelven surco, color, gesto y expresión. Es una danza de imposibles entre la luz y la obscuridad que nos habita, es un viaje de encuentros y desencuentros, de contrastes crepusculares que habitan en los espacios ocultos en el espiral del universo.

Contacto: cecilia.c.foster@gmail.com


Pablo Vega

El Krokis ( Pablo Vega Urra). Nacido en San Fernando en el año 1982, artista visual.

Artesano, pintor, músico y poeta.

Los dibujos del Krokis son un arte libre donde se incrusta y fusiona lo social, étnico, cósmico, humor negro y otros estilos dando cabida a infinidad de ideas y sucesos diarios .

Actualmente vive en Paine, Región Metropolitana.

Facebook: Pablo Vega


Manu Antonio

Manuel Orellana G. 1981.

Profesor de Filosofía titulado de la Universidad de Valparaíso, Chile. Dibujante y pintor que ha  aprendido las técnicas y materiales del arte estudiando tanto en Rancagua como en Santiago.

En su trabajo pictórico aborda principalmente el retrato y recientemente la figura humana, buscando  el dominio de la disciplina, para destacar y presentar  la belleza, el color y el cuidado en los detalles.

Participa en el movimiento político Nueva Democracia y en la Red por la Soberanía Alimentaria de la Sexta Región. 

Facebook: Manu Antonio


Patricio Donoso

Patricio Francisco Donoso Muñoz, nacido en Requinoa en 1976.

Siempre tuvo inclinación por el dibujo, la pintura, el arte en general desde niño.

Diseñador gráfico de profesión, dibujante de corazón.

Con estudios de diseño gráfico publicitario en el Centro Interamericano de Educación y Cultura (CIDEC) de la corporación Santo Tomás.

 Con interés tanto en el arte formal como también en el Cómic.

Ha publicado en la Revista “QVIL” de Salo, ha dibujado en el suplemento SJ del diario El Rancagüino.

Amante del realismo mágico, ha explorado en diversas técnicas como la tinta china, Oleo, Acuarela, Grafito, Acrílico, técnica mixta, carboncillo, sanguina.

Ha publicado con el ilustrador Roberto Pino en la reviste “VÉRTICE” y con Alonso Salazar participaron en la campaña de Chocolates Trencito ilustrando las diferentes laminas con los personajes de dicha campaña.

“El diseño me ayuda a vivir pero el dibujo me llena el corazón”.

Mail: Patodonoso1976@gmail.com